domingo, 11 de septiembre de 2011

LLAMAMIENTO DE FRANCO

El presente texto se publica bajo el título “Llamamiento de Franco” en el diario “La Tarde”, concretamente en Santa Cruz de Tenerife a las cinco y cuarto del día 18 de julio de 1936. Se trata de un texto de fuente primaria y naturaleza política, escrito por Francisco Franco, dictador español en el periodo desde 1936 a 1975, año de su muerte. Asimismo, este manifiesto está dirigido a todo el pueblo español, que eran llamados a luchar para defender su país.

Del autor se puede decir que su nombre completo es Francisco Franco Bahamonde, nació en Ferrol, La Coruña, 1892  y murió en Madrid, 1975. Fue militar y dictador español, golpista integrante del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.

 Francisco Franco eligió la carrera militar, terminando en 1910 sus estudios en la Academia de Infantería de Toledo. Ascendió rápidamente por méritos de guerra, aprovechando la situación bélica de Marruecos, en la que estaba destinado. La brillante carrera de Francisco Franco continuó bajo distintos regímenes políticos: con la dictadura de Primo de Rivera llegó a dirigir la Academia General Militar de Zaragoza; con la Segunda República participó en la represión de la Revolución de Asturias, fue comandante en jefe del ejército español en Marruecos y jefe del Estado Mayor Central. El gobierno del Frente Popular le alejó a la Comandancia de Canarias, puesto que ocupaba al estallar la guerra civil.

Finalmente, tras una larga trayectoria militar Franco se sumó, aunque a última hora, a la conspiración preparada por varios militares para sublevarse contra la República en julio de 1936. Sin embargo el golpe fracasó y esto originó la Guerra Civil Española, en la cual este gobernaba el bando de los sublevados. Así pues, terminada la guerra civil, Franco impuso en toda España un régimen de nuevo cuño, inicialmente alineado con los fascismos de Hitler y Mussolini, que eran sus aliados e inspiradores.

Ya dentro del análisis, en el primer y segundo párrafo, el autor justifica la revuelta mediante el uso de la Patria y de la fe a esta. Así, expone que todos aquellos españoles que poseen un sentimiento de amor hacia España deben luchar, pues eso es lo que necesita el país. Además, el dictador alude a que muchos españoles “juraron defenderla” para intensificar la necesidad de reivindicación. Esta justificación es propia de los planteamientos fascistas.

Posteriormente, Franco describe la situación en la que se encuentra España y la analiza detalladamente: Por un lado habla de unos pueblos y campos anarquizados y donde las huelgas hacen que se estanque la vida del país, así como opina que en ese momento no existe ni igualdad, ni libertad, ni fraternidad debido a la confrontación interna de España. En esta parte habla de los “explotadores de la política” refiriéndose con ello a la II República y Franco profundiza más en la crítica hasta alcanzar el cuestionamiento del régimen jurídico republicano, concretamente hace referencia a la Constitución de 1931.

Por lo tanto, el autor propone una revolución para reivindicar los derechos del país, que según él el régimen republicano a vetado para España, de los cuales libertad e igualdad serían cuestionados posteriormente ya que Franco ocupó el poder mediante la fuerza y sumió a España en una gran dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario