domingo, 11 de septiembre de 2011

Poblacion ocupada y participacion del sector terciario en el PIB de 2007

Nos entramos ante dos representaciones cartográficas de España, en las que en diferentes tonalidades se aprecian, en primer lugar, la población ocupada en el sector terciario en el año 2007, y en la segunda, la participación del sector terciario en el PIB en el mimo año.
A rasgos generales se podría decir que la población media ocupada en el sector servicios es muy elevada, 66,2% y la participación media del sector terciario en el PIB es de 66,8%. Estos datos tan elevados son propios de los países desarrollados.
Asimismo, los países que cuentan con la mayor población ocupada en este sector son Asturias, Madrid, Baleares, Andalucía, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Lo mismo sucede con la participación del sector terciario en el PIB, ya que los países mencionados son los que muestran una mayor aportación al PIB, a excepción de Asturias.
Así pues, los motivos de esta tercerización son distintos, dependiendo de la zona geográfica de la que hablemos:
En Baleares, Canarias y Andalucía se debe al desarrollo del turismo, que impulsa sobre todo los servicios destinados al consumo. Algunos de ellos requieren el empleo de un importante volumen de mano de obra, dado que en la mayoría de los casos no son actividades mecanizables. Sin embargo, en Andalucía predominan los servicios poco cualificados. Así, el turismo explica en estas comunidades su mayor aportación del PIB en este sector, puesto que impulsa actividades directa o indirectamente relacionados con el turismo, especialmente los de consumo.
En Madrid, la tercerización y la mayor aportación al PIB en el sector servicios, se debe a su papel como capital del Estado y destacado centro financiero, ya que es la sede de numerosas empresas. Además, funciona como centro de mercado a escala nacional. En Asturias está motivado por la crisis de los sectores primario (ganadería lechera) y   secundario (minería e industria) que ha provocado un trasvase del empleo hacia el sector  terciario. 
Por último en Ceuta y en Melilla, se debe al elevado sector público y a la práctica ausencia de otras actividades productivas, por su reducida extensión territorial y la escasez de recursos.
De este modo se podría atender a las causas que han favorecido esta tercerización de la ocupación han sido las siguientes: El aumento del nivel de vida de la población (renta familiar y poder adquisitivo) que permite un mayor consumo de servicios y exige que sean cada vez más numerosos y especializados.  Por otro lado, La mecanización de las tareas agrarias desde la década de 1960 provocó el trasvase de parte de la población agraria al sector terciario.
Del mismo modo, la evolución de la industria también ha favorecido la terciarización: el desarrollo industrial durante la década de 1960 impulsó el crecimiento de servicios, como los transportes y las finanzas. Además la crisis de 1975 convirtió al sector terciario en refugio de muchos parados procedentes de la actividad industrial; y la industria moderna tiende a “terciarizarse”, dado que utiliza nuevas tecnologías que requieren cada vez menos mano de obra y demanda, en cambio, numerosos servicios.
El auge del turismo ha colaborado al crecimiento de numerosos servicios como la hostelería, el comercio, los transportes, los bancos y los servicios relacionados con el ocio y el incremento de los servicios públicos, motivado por la creación de las administraciones autonómica y europea, y por la implantación del Estado del bienestar, ha estimulado el crecimiento de servicios como los administrativos, la sanidad y la educación. Por último, la creciente incorporación de la mujer al trabajo fuera del hogar se realiza básicamente en este sector y ha impulsado ciertos servicios como las guarderías y la ayuda doméstica.
Para explicar los motivos de la diferente aportación del sector servicios al PIB deben tenerse en cuenta factores como el volumen de población, el grado de urbanización, el nivel de desarrollo económico y de renta, el peso económico de los sectores primario y secundario y el tipo de servicios predominantes.
Se podría hablar aquí de las clasificaciones que se pueden hacer del sector terciario en España. De este modo, una primera clasificación básica diferencia los servicios en dos grupos, según su titularidad y fines. En primer lugar, se encuentran los servicios privados o de mercado, que prestan las empresas privadas con el dinero pagado por clientes y cuyo fin es obtener un beneficio económico. En España, los servicios de este tipo aportan la mayor parte del empleo y del PIB del sector terciario. En segundo lugar, se localizan los servicios públicos, que los prestan el Estado o administraciones públicas y su fin es proporcionar bienes a la sociedad.
Existen otros subsectores que forman cuatro grupos: los servicios a la empresa (aportan el mayor PIB), los servicios de distribución (destacan el comercio, los transportes y las comunicaciones), los servicios sociales, en el que la administración pública desempeña un papel importante en el empleo en contraste con su menor aportación del PIB, y por último los servicios al consumidor, en donde la hostelería ha ganado mucho peso, en relación con el crecimiento de la capacidad de gasto y de las actividades de ocio.
Para finalizar cabría mencionar que el encarecimiento de los servicios está provocando una tendencia creciente a sustituir los servicios por bines o por una autoprestación de servicios. No obstante, la incorporación de las nuevas tecnologías mejora el funcionamiento de los servicios, favorece la creación de nuevos relacionados con ellas y posibilita nuevas formas de prestarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario