domingo, 11 de septiembre de 2011

MANIFIESTO DE PRIMO DE RIVERA(13/09/23)

El texto que nos ocupa es una fuente histórica primaria de naturaleza política. En concreto se trata de un manifiesto presentado en 1923 por el general Primo de Rivera, capitán general de Cataluña, que fue un militar, político y dictador español. Fue segundo marqués de Estella, séptimo de Sobremonte y Grande de España, a la opinión pública española, titulado Al país y al ejército españoles. Este manifiesto esta extraído del diario ABC, que fue publicado el 14 de Septiembre de 1923.

En la primera parte del texto, Primo de Rivera expone algunos argumentos que defienden el golpe de estado, justifica que no existe otra salvación para el país que liberarla de los políticos. En primer lugar se refiere al desastre colonial del 98, por el cual España pierde sus últimas colonias en ultramar, lo que hace que se cree entre la población española una crisis de conciencia y consecuencias como la perdida de muchos hombres en la guerra, para criticar la postura de los políticos e incluso llega a matizar que parece que se turnen en el partido, hecho que marca la política del régimen de la Restauración, y a la inestabilidad política y social de este período, marcado por el terrorismo, las ideas separatistas de los nacionalismos, las crisis acaecidas en 1909 y 1917, así como la Guerra de Marruecos

En el párrafo siguiente se explica cómo este nuevo gobierno que trata de establecer estará compuesto por militares o por civiles que mantengan sus mismos ideales. Por último, con tono regeneracionista, prometía acabar con el terrorismo, la agitación separatista, el desorden y la utilización política de la guerra de Marruecos, todos problemas vividos con intensidad en los últimos años de crisis de la Restauración.

Los hechos que dan paso a la dictadura del general, tienen su inicio con el desastre del 98, que causó la pérdida de las colonias españolas en ultramar, lo que supuso una gran descontento en la población desembocando en una gran crisis moral, además surgió un movimiento intelectual, conocido como regeneracionismo, que trataba de buscar las causas de la decadencia del país.

También el reinado de Alfonso XIII constituye una etapa de gran inestabilidad, provocada por la semana trágica de Barcelona, así como la crisis de 1917. Otro hecho que destacar fue el desarrollo de los nacionalismos catalán y vasco, así como el movimiento obrero y la Guerra de Marruecos, la cual puso fin Primo de Rivera cuando llegó al poder.

Este manifiesto aparece concretamente en el contexto del golpe militar pacífico dado por Primo de Rivera en 1923, el cual encontró escasa oposición en una opinión pública nacional cansada de la inestabilidad de las últimas décadas. El mismo rey accedió al golpe y nombró a Primo de Rivera presidente de un gobierno militar. El general instauraría, a partir de entonces, una dictadura que se extendió hasta 1930 y que tuvo como principales éxitos la paz social y el desarrollo económico, aunque fue incapaz de institucionalizarse políticamente y acabó por derrumbarse cuando la coyuntura socioeconómica empeoró a partir de 1929.

En cuanto a la dictadura esta se divide en dos partes: el Directorio militar y el Directorio Civil.
En primer lugar el Directorio militar  está vigente desde 1923 hasta 1925. Primo de Rivera establece este Directorio que asumía todas las funciones del poder ejecutivo, convirtiéndose así en Jefe de Gobierno y único Ministro. Además, durante esta etapa, prohíbe que se hable otro idioma que no sea el castellano, así como los himnos y banderas catalanas y vascas. Para Primo de Rivera, el movimiento obrero y la delincuencia eran lo mismo, por lo que se dedicó a reprimirlo. También durante esta etapa se puso fin a la guerra de Marruecos.
Después el Directorio militar dio paso al Directorio civil, en este periodo el dictador creó un Gobierno formado por civiles de extrema derecha, además la constitución siguió suspendida.
Las acciones más destacadas de esta época fueron la formación del somatén, una institución supeditada al ejército para controlar el orden público, la finalización de la Guerra de Marruecos, mencionada anteriormente, el diseño de una política social para solucionar los conflictos y la política económica de Calvo Sotelo, que benefició un periodo de crecimiento impulsado por el incremento de los gastos estatales, hasta 1929, año en el que la política de Primo de Rivera empezó a verse mermada, este, también, se encontraba gravemente enfermo y terminó por dimitir en 1930.

Por otra parte, la oposición a la Dictadura estuvo integrada por buena parte de los líderes de los viejos partidos del turno, los republicanos, los comunistas y anarquistas, determinados sectores del ejército y la casi totalidad de los intelectuales, algunos de ellos fueron duramente reprimidos por la dictadura.

Posteriormente a esta dictadura, surgió otra, que es la del general Francisco Franco, que duro cuarenta años. Ambas surgieron por la necesidad del país de cambiar la decadente situación en la que estaba sumida España. También supusieron un periodo de estabilidad, tanto política como económica. Sin embargo existen diferencias entre ellas, como por ejemplo su duración, ya que la de Primo de Rivera dura 7 años, mientras que la de Franco dura 36 años, o que la del primero pone fin a la monarquía y la segunda a la República. La dictadura del General Francisco Franco dejó huella en los españoles, en los años posteriores y actualmente es la más nombrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario