domingo, 11 de septiembre de 2011

Mapa de las Islas Canarias (PAU)

Nos encontramos ante un mapa de las Islas Canarias. Canarias se divide en dos provincias: Las Palmas con 3 islas, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria y sus respectivas capitales Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas de Gran Canaria y la provincia de Santa Cruz de Tenerife con 4 islas, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro con sus respectivas capitales, Santa Cruz de Tenerife, San Sebastián de la Gomera, Santa Cruz de la Palma y Valverde.
Canarias accedió a la autonomía por el estatuto 143 que entró en vigor en 1982 y se modificó en 1996 para ampliar las competencias y asumir otras hasta entonces compartidas con el Estado, adquiriendo la comunidad un elevado nivel de autogobierno. Este estatuto establece la capitalidad compartida que se alterna entre ambas capitales provinciales: Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; recoge el funcionamiento de las instituciones; las competencias asumidas y organiza la administración territorial.
La organización institucional está integrada, en primer lugar por El Parlamento autonómico que representa al pueblo canario y está formado por diputados elegidos por sufragio universal cada 4 años, los diputados son 60, 30 para cada provincia y entre las islas: 15 por cada una de las islas de Gran Canaria y Tenerife, ocho por La Palma, ocho por Lanzarote, siete por Fuerteventura, cuatro por La Gomera y tres por El Hierro. Se encargan de elaborar las leyes de la comunidad, aprueban  el presupuesto autonómico, controlan al gobierno canario y nombran a su presidente. También, El Gobierno de canarias que está constituido por un Presidente y por los consejeros, el primero es la máxima representación de la comunidad y designa y coordina a los consejeros. Estos dirigen Consejerías encargadas de las distintas ramas de la administración de la autonomía. Por último, El Tribunal Superior de Justicia es la instancia judicial más alta de la comunidad autónoma.
Entre las competencias, mencionadas anteriormente, están las políticas (autogobierno); económicas (agua y aprovechamiento hidráulico, agricultura, ganadería…); urbanismo, ordenación del territorio, etc.
Por otro lado la administración territorial de Canarias se organiza entre las 7 islas, cada una de ellas cuenta con un Cabildo Insular y ayuntamientos:
El Cabildo Insular es un organismo encargado del gobierno, la administración y la representación de cada isla. Se compone de un Consejo  de Gobierno y un Pleno. El Consejo de Gobierno está integrado por el presidente, cuya función es dirigir el gobierno y la administración de la isla correspondiente. El Pleno, por su parte, está formado por consejeros elegidos por la ciudadanía española de cada isla entre los diversos partidos y su función es aprobar el presupuesto y los planes insulares.
Los ayuntamientos, además de sus competencias propias, pueden ejercer otras delegadas por la comunidad autónoma.
En cuanto a la ordenación del territorio, debe hacerse una mención especial a la existencia de fuertes contrastes entre las dos islas capitalinas y el resto, puesto que las primeras se encuentran más avanzadas en la actividad económica y los servicios y posee una mayor población. Además hay contrastes entre espacios dinámicos costeros basados en el turismo y espacios de regresión, de predominio rural (zonas del interior).
Para solucionar estos problemas, se adoptan medidas que se plasman en las Directrices de Ordenación del Territorio, las cuales se proponen una gestión integrada del espacio, coordinando los planes sectoriales y controlando el impacto medioambiental de las actividades económicas, de modo que el resultado se traduzca en una mejora de bienestar y de la calidad de vida.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Muchas Gracias por subir las prácticas, este año hago la PAU y no tengo ningunos apuntes así que me vienen muy bien.

    ¿Las prácticas están corregidas por algún profesor?
    Quiero decir ¿Puedo utilizarlas para poner en el examen?

    Muchas Gracias,
    Nabil
    nabil1990@gmail.com

    ResponderEliminar