domingo, 11 de septiembre de 2011

MANIFIESTO DE ALFONSO XIII (ABC, 17-IV-1931)


El texto ante el cual nos encontramos es una fuente primaria de naturaleza política escrito por Alfonso XIII, rey de España desde 1902 a 1930, en abril de 1931. Este manifiesto lo leyó el propio rey delante de los miembros de su gobierno, en el que fue el último Consejo de Ministro de su reinado (14 de abril). La mañana del 15 de abril del citado año, el rey abandonó Madrid rumbo a Cartagena, lugar donde el barco lo conduciría al exilio. Al día siguiente el diario ABC publica este manifiesto. Por tanto, al ser publicado en un diario, es un documento público dirigido a todo el pueblo español, en el que el rey se despide para partir al exilio.

En el primer párrafo, Alfonso XIII hace referencia a las elecciones municipales del 12 de abril, donde han ganado los republicanos, por lo que entiende que el país necesita un cambio de gobierno. También muestra cierto estado de arrepentimiento y reconoce que “erro alguna vez”, esto es que como todo hombre y gobernante se equivoco o no estuvo acertado en algunas de sus decisiones, tales como la mala dirección en la guerra marroquí o el apoyo a la dictadura del general Primo de Rivera, pero se justifica como que fueron “culpas sin malicia”

Ya en el tercer párrafo el autor expone como decide retirarse puesto que no desea desencadenar una guerra civil en España fruto de la confrontación de intereses contrapuestos, aunque se niega a renunciar a los derechos que le confiere la historia. Y por último, explica que la única solución para evitar el conflicto, mencionado anteriormente, es exiliarse.

Alfonso XIII asumió la corona con 16 años de edad, en 1902, época en la que España vivía una profunda crisis moral por la pérdida de las colonias en ultramar y existía un descontento generalizado por la inestabilidad política.
Además debe hacer frente al empuje constante de los nacionalismos y los movimientos obreros, que también participan en las crisis surgidas durante su reinado. A todo esto hay que sumarle la Guerra de Marruecos, cuyo desarrollo  no fue propicio durante los últimos años de la Restauración, produciéndose el conocido desastre de Annual.

Todos estos conflictos llevaron al Rey a apoyar la dictadura de Primo de Rivera,  Este cambio supuso una mejora de la situación del país en los primeros años, acabando con la Guerra de Marruecos y propiciando un crecimiento económico del país gracias a la política de Calvo Sotelo, ministro de Hacienda durante el período dictatorial. Sin embargo, la decadencia del sistema empieza a partir de 1928 y culmina con la dimisión del dictador en 1930.
Después de la dimisión del general Primo de Rivera, el rey confía el poder al general Berenguer, el cual intentó retornar a la normalidad constitucional de 1876. Más tarde, concretamente en 1931, fue reemplazado por el almirante Aznar, que formó un Gobierno monárquico de concentración compuesto por políticos que seguían respaldando a Alfonso XIII. Este gobierno fue el que convocó las elecciones de 1931.

Por otro lado los republicanos se unieron y firmaron el Pacto de San Sebastián, por el que se comprometían a llevar a cabo una insurrección que instaurara la República. Poco después se unió al pacto la UGT y el PSOE, ofreciendo el respaldo de una huelga general, que no se realizó. En las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 a la cual acudieron los firmantes del pacto y formaron una coalición electoral, que fue la que ganó.

Alfonso XIII, usando el enorme poder que le con­cedía la Constitución, no supo conectar con la reali­dad triste de los españoles y generar mecanismos que aseguraran la participación en el poder de los partidos de izquierdas y de la oposi­ción, pero éstos no se destacaron precisamente por su intención de hacerlo, pues su juego se movía entre el boicot y la indiferencia. Por estos hechos se puede asegurar que  tras la caída de la Dictadura, la monarquía se precipitó hacia su fin.

Finalmente, se podría afirmar que el temor del rey Alfonso XIII se cumple pues en 1936 comienza una guerra civil en España, la cual se inició como consecuencia de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936. Esta guerra terminó en 1939, pero durante su periodo se creó el régimen político y social que fue el franquismo, este régimen fue liderado por el general Francisco Franco hasta su muerte en 1975, sumiendo a España en una dictadura de 40 años. Posteriormente, se volvería otra vez a restaurar la monarquía en dicho año, al proclamar a Juan Carlos I rey de España.

Actualmente, Juan Carlos I es el jefe del estado de una monarquía parlamentaria. Ha sido una figura importante, pues se ocupo de una España que se encontraba sumida en una dictadura de cuarenta años. También fue el garante democrático en intento de golpe de estado por el general Tejero el 23 de febrero de 1981, impidiendo que España no avanzase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario